Evaluación por competencias
Aplico lo aprendido.
La combinación en el juego de dominó.
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas, divididas en dos partes cuadradas, cada una de las cuales puede llevar un arreglo de puntos de uno o seis, o no llevar ninguno. El dominó consta de 28 fichas, en cada una de las cuales se representa un par de valores.
Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles; las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas; las que tienen un punto se conocen como unos, y el resto son doses, treses, cuatros, cincos y seises
La palabra dominó es de origen francés; sin embargo, el juego surgió hace próximamente mil años en China. A mediados del siglo XVlll, los italianos difundieron la versión de 28 fichas por toda Europa y hoy en día es un juego muy popular en Latinoamérica, sobre todo, en los países del Caribe. Para entender por qué en el dominó hay 28 fichas, se debe recurrir a una combinatoria, puesto que se requiere determinar cuántas fichas de dos cuadros son necesarias para combinar cada número de cero hasta seis.
Como de 0 a 6 hay 7 números y se requiere seleccionar de a 2, se aplica la combinación de 7 elementos tomados de a 2:
- 7C2 = 7 = 7! = 7 x 6 x 5 = 21
Además, como esta combinatoria admite repetición, se debe sumar las siete fichas pares (0, 0), (1, 1), ..., (6, 6).
Así que:
7C2 = 7 =21 + 7 = 28
Por esta razón el dominó tiene 28 fichas.
Razonamiento lógico matemático
1. ¿Por qué la cantidad de fichas del dominó se calcula
No hay comentarios:
Publicar un comentario